Freak Show

18581865_304672579976101_7627510388576453286_n

Hace 11 años, Martín Giner estrenaba esta pieza maravillosa en Tucumán. Compañía La Cortunensis me ha acercado a ella bajo una atinada dirección e interpretación permitiéndome descubrir a un autor del que quiero saber más y a un grupo de teatro que quisiera seguir viendo crecer.

Un circo se monta en la oscuridad inicial y un presentador-cupido demoniaco nos invita a sumergirnos en esas ilusiones exquisitas.

Las pinceladas que otorga el circo colocan la puesta en un escalafón lleno de pasión y oscuridad. El circo siempre vuelve al teatro a ese lugar primario donde el entretenimiento brinca escandaloso y despampanante por los comienzos de la civilización. El presentador: la cara de este jolgorio al que somos invitados es un personaje profundo como complejo que propone al actor que lo encarna (Alexis Paredes) jugar diestro con sus demonios internos, viajando de lo apolíneo a lo dionisiaco, siendo ángel y bestia, elevándose al rango de semi-dios o ente materializado para auspiciar la ceremonia o eterno ritual dramático. Este ser, cuasi omnipotente cumple como debía ser el rol de quién maneja y controla o descontrola el juego, subiéndonos siempre a la cuerda floja cuando todo parece estable, planeando riesgo, moviendo lo estático para que caiga y para que luego se salve de la caída o se rompa, tejiendo delicadamente los hilos de nuestra imaginación, tal vez los mismo con los que intenta atar a los dos personajes en unión perfecta y macabra. Ellos (interpretados por Zaira Sada y Alberto Daniel Rosatto) son dos seres fenómenos, dos seres marioneta, despojados al rol de simple mortal que sufre y ama pasionalmente, que se pierde en la mentira, que crea en su pequeño mundillo apartado de la cruel verdad cuantas realidades le son ventajosas y amistosas, sin embargo, fuera de esa burbuja de fantasía la vida es cruel y despiadada.

Ellos, tal vez los últimos dos seres fértiles sobre la tierra, los ejemplares gustosos preparados para la copulación desastrosa. Siempre atravesando los extremos, siendo absurdos en ese traspasar límites constantes, porque en este mundo rodeado de aros suspendidos sobre tu cabeza, artificios mágicos, y bolas de cristal la realidad se torna tan plástica y lúdica como absurda.
Detrás de todo la búsqueda del amor imposible tan lejos como la eternidad en la que se encuentran como en vaivén.

La Cortunensis se dio el lujo de traer a buenos aires esta pieza nacida en el 2006, cabe destacar, gracias un acuerdo de regalías económicamente generoso por parte del dramaturgo, acuerdos que son altamente lucrativos cuando el teatro se propone ser meramente comercial. Gracias a los que difunden el arte, y propagan el patrimonio creativo que se gesta en el pueblo, es que alguien como yo un domingo a las 20.30 del mes de Junio pudo encontrarse, atravesando un pequeño pasillo sobre una calle almagrense, con una puesta lúcida y dinámica, que nos propone con virtuosismo y valía la tarea compleja de manifestar el hecho teatral. Pues su dramaturgia no tiene desperdicio y las directoras (Rosario Maranesi y Nadia Oñatibia) han sabido explotarlo con ágil estilo y han sido muy bien acompañadas por los tres actores.

En cuanto al vestuario e iluminación Cristina Romero y Alejo de Falco (respectivamente) han sabido aportar fielmente a la esencia de la obra.

Dirección: Rosario Maranesi y Nadia Oñatibia.
Actuación: Alexis Paredes, Alberto Daniel Rosatto y Zaira Sada.

Escenografía y audiovisual: Sebastián Mouriño.

Diseño Gráfico: Alexis Paredes.

Iluminación: Alejo De Falco.

Vestuario: Cristina Romero.

Reel: Nahuel Iriondo

¿Cuándo verlos? Domingos de Julio 20.30 hs.
¿Dónde? El Archibrazo, (Mario Bravo 441, Almagro)
¿Cuánto cuesta? $150 entrada general, $120 estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s